Un sistema fuerte tormenta que produjo varios informes de tornados que azotaron la región central la madrugada del miércoles, maltratando a la ciudad turística de entretenimiento de Branson y arrasando con las pequeñas ciudades en Illinois y Kansas. Al menos nueve personas murieron.
Un aparente tornado rodado a través de Branson justo antes de la 1 am y parecía rayuela hasta carretera principal de la ciudad, arrancando los techos de hoteles y dañando algunos de los teatros de la ciudad de la música de famosos peligrosamente cerca del inicio de la temporada turística fuerte. Al menos 37 personas se reportaron heridos, la mayoría con cortes y contusiones.
"Fuimos bendecidos con varias cosas - la época del año y sin duda la hora del día, cuando las personas no se encontraban en sus vehículos o en el exterior", dijo el alcalde Raeanne Presley, y señaló que durante la temporada alta de Branson, hasta 60.000 visitantes que han estado en la ciudad en un día determinado y permanecer en muchos de los hoteles que fueron dañados.
"Si fuera una semana más tarde, sería una historia diferente", dijo Bill Tirone, asistente del gerente general para el 530-habitación de hotel Hilton del centro, donde las ventanas se hicieron añicos y algunos muebles de las habitaciones había succionado por los fuertes vientos. Los trabajadores del hotel eran capaces de obtener todos los invitados a la seguridad.
Hacia el norte en los condados de Dallas y de piedra, por lo menos 60 viviendas fueron dañadas o destruidas e hirió a por lo menos 17 personas más, uno de gravedad.
John Moore, propietario de la dañada Tortas-n-Cremas `50s Diner, dijo que el tornado parecía dirigirse a calle principal de la ciudad, pasando por el distrito de entretenimiento, a través del centro de convenciones, a través de un lago y en una división de la vivienda. Dijo que el tornado parecía "saltar de lado a lado."
"El teatro junto a mi tipo de explosión. Se iban por todas partes. Los hoteles en los dos lados de mí se quedaron sin techo. Las líneas eléctricas están abajo. De Windows que se han apagado", dijo Moore. "Hay una gran destrucción, muy importante. Tiene que haber millones de dólares de todo el daño por la banda."
Al menos seis personas murieron en la ciudad de Harrisburg el sur de Illinois después de una tormenta antes del amanecer, destruyó gran parte de la comunidad de 9.000 personas.
En Missouri, una persona murió en un parque de casas rodantes en la ciudad de Buffalo. Dos muertes más fueron reportadas en las áreas Cassville y Puxico.
Las tormentas dejaron gran parte de la pequeña ciudad del este de Kansas Harveyville entre los escombros. Los primeros informes de las autoridades indicaron que tres personas habían sido gravemente herido, pero que se redujo a una del mediodía.
Los tornados fueron generados por un sistema de tormentas de gran alcance que soplaba desde las montañas Rocosas del martes y se dirigía a través de los valles de Ohio y el río Tennessee hacia la región del Atlántico Medio.
Corey Mead, pronosticador de plomo en el Centro de Predicción de EE.UU. Tormenta en Norman, Oklahoma, dijo que un frente frío amplio se estrelló contra el aire cálido y húmedo en la mayor parte de la mitad oriental de la nación.
Desde la noche del martes al miércoles por la mañana, por lo menos 16 avistamientos de tornado se registraron en Nebraska y Kansas en el sur de Missouri a Illinois y Kentucky, de acuerdo con el centro de la tormenta, un brazo del Servicio Meteorológico Nacional.
Jennifer Verhaalen, un residente de larga duración en el Motel Hillbilly Inn en el centro de Branson, dijo que vio una nube embudo blanco seguido por una pared de la lluvia mientras la tormenta se acercaba a la ciudad alrededor de la 1 am
Ella dijo que ella se retiró a una habitación del fondo con su marido cuando la tormenta se estrelló contra dos edificios del hotel otros desgarran el techo de uno.
Al otro lado de la carretera, un centro comercial quedó hecha trizas, su techo se derrumbó desaparecidos y varios muros. A medida que el sol se levantó miércoles, los dueños de negocios recogidos a través de los restos de sus tiendas. Cerca de 170 barcos y muelles varios fueron destruidos en el lago Table Rock.
Keith y Glenna Bartley, los turistas de Kingsport, Tennessee, dijo que el personal en el Grand Hotel Victoria donde se alojaban los condujo hasta el sótano alrededor de las 1:30 am
Branson ha sido durante mucho tiempo un destino turístico para los visitantes atraídos por la belleza de las montañas Ozark circundante. Pero la ciudad se levantó a la prominencia en la década de 1990 debido a sus teatros, que atrajeron a estrellas de la música country como Merle Haggard y Crystal Gale, así como otras celebridades musicales como Chubby Checker y Andy Williams.
Se trata de unos 110 kilómetros al sureste de Joplin, que fue devastada por un monstruoso tornado de mayo pasado en el que murieron 161 personas. Los recuerdos de la catástrofe impulsado los residentes y visitantes para tomar rápidamente la cubierta después de que las sirenas sonaron la madrugada del miércoles.
"Creo que mucha gente de Branson se acercó a ayudar en Joplin y de haber visto eso, era fresca en nuestras mentes", dijo Presley, el alcalde cuya familia es propietaria de Teatro de los Presley en la avenida principal. "A todos nos alcanza para nuestros seres queridos un poco antes y se puso a el sótano un poco más rápido."
Los líderes del pueblo, insistió el miércoles que Branson sigue abierta para los negocios, lo que sugiere que las reparaciones y la reconstrucción iba a pasar en cuestión de días.
Más al norte, los equipos de rescate esperaban la salida del sol para comenzar a buscar un parque de casas rodantes al sur de Buffalo, donde fue asesinado por lo menos una persona después de un aparente tornado azotó la zona.
El teniente Dana Eagan de la Oficina del Sheriff del Condado de Dallas dijo que 13 personas en el parque resultaron heridos y todo el pueblo estuvo sin luz. Buffalo está a unos 35 kilómetros al norte de Springfield.
La temporada de tornados generalmente se inicia en marzo, pero no es raro ver a las fuertes tormentas a principios de año. Los meteorólogos rara vez se puede evaluar la gravedad de la temporada será porque tornados son muy impredecibles. Este año, dos personas murieron por tornados en Alabama por separado en enero, y los informes preliminares han mostrado 95 tornados golpeó ese mes.
En la vecina Kansas, el Servicio Meteorológico Nacional informó anotaciones breves tornado al suroeste de Hutchinson, y el gobernador Sam Brownback, declaró el estado de emergencia.
El sistema también bordeó el norte de Arkansas, con lo que las ráfagas de hasta 60 mph en el noroeste. Una pared de nubes, que a menudo produce tornados, se informó en Cherokee Village, donde los árboles estaban esparcidos a lo largo de las carreteras, dijo el servicio meteorológico. Los residentes de el condado de Clay, en el noreste de Arkansas informó de granizo del tamaño de pelotas de golf, mientras que la mitad de granizo del tamaño de dólares se informó en Mountain Home.
En el norte de Oklahoma, ráfagas de hasta 80 mph volcó casas rodantes y casas dañadas cerca de Cherokee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario