google5780b893d5aa7ff9.html Las Noticias de SandraCristina: (Sucesos) Corea del Norte ha puesto las armas por delante de alimentos para su pueblo

viernes, 13 de abril de 2012

(Sucesos) Corea del Norte ha puesto las armas por delante de alimentos para su pueblo

Corea del Norte en Pyongyang pasan carteles con lemas relacionados con las políticas del régimen. Entre ellos: "Vamos a marchar hacia la primera revolución militar". (Jean H. Lee, Associated Press / 11 de febrero 2012)
Corea del Norte ha puesto las armas por delante de alimentos para su puebloLos EE.UU. ha anulado un acuerdo de ayuda alimentaria a Pyongyang por el lanzamiento de cohetes del viernes, pero eso es poco probable que importa al régimen de Kim Jong Un.
PEKIN - Durante décadas, los líderes de Corea del Norte han apostado fuertemente por un cálculo difícil: Para sobrevivir, tienen que alimentar a sus programas de misiles y nuclear a expensas de alimentar a su población. Rara vez han sido las consecuencias tan claro.
Intentó el viernes el lanzamiento del satélite fue un fracaso sin pena ni gloria para Kim Jong Un, el veinteañero que ha estado en el poder sólo cuatro meses. El lanzamiento se supone que es el evento de marca de las celebraciones del 100 º aniversario este fin de semana para conmemorar el nacimiento de su abuelo, fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y la aparición de la tercera generación de la dinastía.
En cambio, el cohete explotó a sólo 90 segundos de vuelo, resultando ser un despilfarro muy caro. El Ministerio de Defensa surcoreano estima que este mes que los norcoreanos habían pasado $ 850 millones en el lanzamiento - lo suficiente para comprar maíz para alimentar a toda la población durante un año.
Cientos de millones más se están gastando para volar a favor de Corea del Norte delegados a Pyongyang para las celebraciones del centenario.
Por otra parte, en la estela de la prueba, los EE.UU. ha cancelado un acuerdo de 29 de febrero a Corea del Norte con ayuda alimentaria de emergencia. Los EE.UU. y otras potencias temen que el lanzamiento enmascara un esfuerzo para poner a prueba un sistema de entrega de una ojiva nuclear.
Sin embargo, la retención de la ayuda alimentaria parece poco probable para influir en Corea del Norte.
"Decirle a los norcoreanos que no vamos a alimentar a sus hambrientos si lanzar un misil es como decirle a su hijo de 2 años de edad, te quitas el brócoli si no se comportan", dijo un funcionario estadounidense que la ayuda pidió no ser nombrado debido a los esfuerzos en curso para ayudar a alimentar a la población de Corea del Norte.
Más de un millón de norcoreanos murieron de hambre en la década de 1990, a raíz de las desastrosas políticas económicas y el colapso del bloque soviético.
"El régimen de Corea del Norte considera que el éxito militar de una cuestión de supervivencia - que es mejor estar muerto de hambre que dejar que los estadounidenses insidiosos a matar", dijo Andrei Lankov, un destacado estudioso de la historia de Corea del Norte.
Kim Jong Il, el padre de la nueva joven líder de Corea del Norte, murió en diciembre. Adoptó el songgun, o "milicia primero" la política, sirviendo cada vez más escasos recursos en el desarrollo de armas de destrucción masiva. Lankov dijo una cita popular que se le atribuyen dice: "Podemos vivir sin azúcar, no podemos vivir sin balas". La cita parece ser una variante de uno a veces se atribuye a la oficial nazi Hermann Goering: "Las armas nos hará poderosos, mantequilla solo nos hará engordar."
Corea del Norte gasta un estimado de 23% de su producto interno bruto en defensa, más que cualquier otro país del mundo. A modo de comparación, Israel, también en el extremo superior de la escala, pasa alrededor de 7%.
Los soldados comunes y corrientes de archivos estaban entre los que mueren de inanición en la década de 1990. El ejército sigue sufriendo los efectos de la degradación de la población en general. En el vídeo de contrabando fuera del país el año pasado por la sede en Japón AsiaPress, los soldados dijeron que estaban comiendo patatas y solo sufren de malnutrición.
Muchos soldados de Corea del Norte están a menos de 5 pies de altura debido a la falta de crecimiento, que el Programa Mundial de Alimentos informa que ahora afecta a un tercio de los niños del país. El requisito de altura mínima en el servicio militar se redujo recientemente a 4 pies y 9 pulgadas.
Los recientes visitantes a Corea del Norte describir a las mujeres de edad con paquetes cosidos a mano en sus ramas de vuelta para recoger el combustible, en los mercados improvisados ​​en el lado de la carretera, la gente trata de marcar unos cuantos huevos o bolsitas pequeñas de aceite de cocina, ya que las botellas llenas son inasequibles para la mayoría de la población.
David Austin, director del programa Corea del Norte de Mercy Corps, la agencia líder de un consorcio que se suponía iba a aportar ayuda en el acuerdo de 29 de febrero, dijo que en un orfanato que visitó el mes pasado, los niños no había comido ninguna proteína a partir de enero. No había habido aceite de cocina durante más de un mes.
Las 240.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria de emergencia se destina sobre todo para niños y mujeres embarazadas. Debido a la preocupación de que los granos se desvían a las fuerzas armadas, la ayuda consiste principalmente en una papilla enriquecida con vitaminas de la soja y el maíz destinado a ser cumplidas en establecimientos.
"Sigue existiendo una necesidad continua de proveer de alimentos a las personas más vulnerables que están totalmente desconectados de la situación política", dijo Austin.
El gobierno chino ha suministrado algo de comida a Corea del Norte este año para compensar la falta de ayuda internacional. China y Corea del Norte siguen siendo los aliados tradicionales de los partidos comunistas a través de sus gobernantes. Sin embargo, muchos chinos, recordando los años que les lean en la década de 1950 y 60, están expresando su enojo hacia el régimen de Corea del Norte.
Una microblogger china el jueves se preguntó por qué Corea del Norte tenía la intención de lanzar un cohete cuando era tan pobre. "Me siento como golpear a Kim Jong Un con un zapato", dijo el blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario