google5780b893d5aa7ff9.html Las Noticias de SandraCristina: (Sucesos) Las alertas de tsunami en Indonesia pasar la prueba de terremoto, con suerte

jueves, 12 de abril de 2012

(Sucesos) Las alertas de tsunami en Indonesia pasar la prueba de terremoto, con suerte

(Reuters) - No era como diciembre de 2004. Las sirenas gemían, sonaron las advertencias y la policía se trasladó a millones de personas lejos de las costas de todo el Océano Índico como terremoto del miércoles, de magnitud 8,6 frente al norte de Indonesia, provocó temores de otro tsunami devastador.
El daño fue la luz - los temblores eran más horizontal que vertical - y las grandes olas nunca llegaron, a diferencia de hace ocho años, cuando las paredes de agua azotó el mismo océano y se estrelló contra las comunidades costeras de 13 países sin previo aviso.
"Los informes eran de las personas presas de pánico, pero hubo pocos daños. Tenemos que comprobar a ciencia cierta", dijo Eko Budiman, subdirector de la agencia de mitigación de las emergencias, en el aeropuerto de Medan, en Sumatra, que lucha por llegar a Simeulu isla, cerca del epicentro.
Cinco personas murieron en el norte de Indonesia, por lo menos dos de los ataques al corazón, dijo la agencia.
Las alertas y evacuaciones decir un sistema regional aprobó una prueba importante desde que el tsunami de 2004 que mató a 230.000 personas, entre ellas 170.000 en el norte de Indonesia.
Pero la suerte ayudó a evitar el desastre en esta ocasión tanto como el sistema de alerta, especialmente en la provincia indonesia de Aceh, donde las carreteras estaban atestadas de residentes que intentaban huir y dañó cables de alta tensión silenciadas las sirenas.
"El mensaje sencillo es que en cualquier situación crítica como ésta es imposible llegar a todo el mundo en el tiempo", dijo Keith Loveard, analista de riesgo principal en Yakarta firma de consultoría de seguridad de Concord.
"El sistema de alerta de tsunami funcionó hasta cierto punto ... Si bien el conocimiento ha mejorado, reforzada en 2004, todavía tiene que llegar mejor a través de campañas de educación y gobierno."
Las escenas en Banda Aceh, mostró los caminos no son lo suficientemente grande, dijo, apuntando a la necesidad de construir la infraestructura y "poner las ciudades en un lugar diferente."
El desastre de 2004, barrió con repentina ferocidad. Suroeste playas de Tailandia y hoteles estaban repletos de turistas en sus vacaciones de Navidad y las personas fueron a dar un paseo en la playa de Marina de Chennai en el sur de la India, cuando las olas golpean.
PRESIONE EL BOTÓN
Compuesto de estaciones sismográficas y sensores de profundidad del océano, el tsunami en el Océano Índico se activó en junio de 2006 tras un acuerdo en una conferencia de las Naciones Unidas en Japón.
Cuando ocurra un terremoto, los datos se envían al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai y el Organismo Meteorológico del Japón, que coordinan con los centros nacionales de tsunami en la región.
Puede tomar de 15 a 20 minutos para que los datos del sismo a analizar y una advertencia de tsunami que se emitirán para los gobiernos y el público en todo el Océano Índico. Usando sus propios datos, las naciones advertir a los ciudadanos en una variedad de formas - de los mensajes de radio, televisión y texto a las sirenas y los altavoces de las mezquitas.
En Sri Lanka, los funcionarios pulsa una "evacuación de tsunami" botón de una sala de control de emergencia en Colombo, que alertó a 75 torres de alerta en toda la isla. A los 20 minutos, tres millones de personas se había trasladado desde la orilla del mar a lugares más seguros.
Tailandia cuenta con un centro nacional de alerta de desastres en Bangkok que coordina con sus seis provincias de la costa de Andaman. El sistema incluye claramente marcadas las rutas de evacuación, las sirenas y las boyas en el mar que las mareas del monitor.
"El hotel era muy buena, el personal era muy bueno", dijo un hombre de permanecer en la playa de Karon, en Phuket. "Ellos nos puso en movimiento muy rápido, así que nos sentimos muy seguros."
SIRENAS tardó 30 minutos en SONIDO
En la India, las autoridades pidieron a la gente a alejarse de la costa. La policía en Chennai aclaró Marina Beach y cerró la carretera de la costa.
En las islas Andaman y Nicobar, los funcionarios estaban celebrando su reunión trimestral de la preparación para desastres de media hora antes del terremoto. La mayoría de las aldeas costeras de las islas fueron trasladados a un terreno más alto después de 2004, pero la policía con voz alta los hailers evacuadas unas 2.000 personas el miércoles.
En Aceh, donde varios edificios sufrieron daños, incluyendo una prisión, Armia, un funcionario de la agencia de desastres, dijo la sirena de tsunami no sonó hasta 30 minutos después del terremoto.
"Entendemos que lo ideal es advertir a la gente de un tsunami de cinco a 10 minutos después de un terremoto. Me hubiera gustado que nos podría tener", dijo. "El poder se cortó por completo y los operadores estaban demasiado asustados para encender la unidad de copia de seguridad, porque hemos visto los cables que cuelgan en la calle. Decidimos encender la sirena en el final".
Dijo que funcionan con baterías sirenas puede ser la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario