google5780b893d5aa7ff9.html Las Noticias de SandraCristina: (Sociedad) Una abrumadora mayoría quiere que se investigue el 11-M

domingo, 11 de marzo de 2012

(Sociedad) Una abrumadora mayoría quiere que se investigue el 11-M

ENCUESTA SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Una abrumadora mayoría quiere que se investigue el 11-M

Han pasado ocho años, pero la percepción de la mayoría de los españoles es que no se sabe todo lo qué pasó el 11 de marzo de 2004.



Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo con motivo del octavo aniversario de la masacre de los trenes de cercanías en Madrid. Una abrumadora mayoría de los encuestados opina que hay dudas sobre los autores, los inductores y el arma empleada ese 11 de marzo, por lo que muestran un rotundo apoyo a que la Fiscalía investigue los restos de los trenes tras el reciente hallazgo de los mismos por Libertad Digital en un almacén de la empresa Tafesa, a que se averigüe si hubo manipulación de pruebas o falso testimonio.
Así, nada menos que un 74%, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro españoles, respaldan la medida adoptada por Eduardo Torres-Dulce ­­–consideran que ha hecho "bien" o "muy bien"– de abrir diligencias para averiguar qué ha sucedido con los restos del tren que estalló en Santa Eugenia, actualmente en un cobertizo de Tafesa que ha sido precintado por la Guardia Civil. El 26% restante se divide casi a partes iguales entre aquellos a los que les parece "regular", "mala" o "muy mala" la decisión, o simplemente no tiene opinión formada. Además, y como destaca el diario El Mundo, es llamativo que el apoyo a la decisión de Torres-Dulce apenas varía según la afinidad política del encuestado. Es decir: la opinión de que el fiscal general ha hecho "bien" o "muy bien" es la primera o la segunda opción entre los encuestados del PP, PSOE, IU, UPyD y el resto de partidos.
Casi tres de cada cuatro (71%) reclaman que los tribunales indaguen si a lo largo de las investigaciones se ha producido alguna "manipulación de pruebas". Esta pregunta remite claramente a la causa abierta contra el jefe de los Tedax en el momento de los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano, por su actuación en la recogida y custodia de restos de los focos, que ha sido recientemente archivada por razones técnicas -cosa juzgada- pese a que incluso la Fiscalía reclamaba seguir adelante. Resulta llamativo que a esta pregunta, el 60% de los votantes del PSOE han dicho que sí debe indagarse y los votantes de IU se dividen casi a partes iguales en este asunto.
También es mayoritario el apoyo (60%) a que los tribunales investiguen otro aspecto de los atentados sobre el que El Mundo ha arrojado luz recientemente: si las dos testigos protegidas cuya declaración resultó clave para condenar a Jamal Zougam por poner una de las mochilas bomba mintieron ante el tribunal del 11-M.
Con carácter general, la mayoría de los españoles cree que no se ha aclarado "suficientemente" la primera pregunta que surge tras un atentado: ¿quién ha sido? El 48% considera que es un aspecto todavía no resuelto. Las dudas se mantienen cuando la cuestión planteada es si "está suficientemente aclarado quiénes fueron los organizadores de la masacre". El 49% responde que no, frente al 40% que da una respuesta afirmativa. En cuanto al explosivo empleado, la encuesta vuelve a arrojar una mayoría que afirma que aún no se ha aclarado, aunque esta vez la distancia es más ajustada frente a quienes sí lo dan por resuelto: el 44% frente al 40%.
Otros datos que arroja la encuesta es que seis de cada diez entrevistados mantienen que la prensa "debe seguir investigando" los atentados y sólo los votantes de IU y UPyD muestran su deseo de que la prensa abandone la investigación.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-11/la-mayoria-de-los-espanoles-quiere-que-se-investigue-la-verdad-del-11-m-1276452636/

No hay comentarios:

Publicar un comentario